Grupos 24 Horas

GRUPOS 24 HORAS DE ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS

Los Grupos 24 horas de A.A. existen desde hace casi 40 años; son grupos de Alcohólicos Anónimos que funcionan las 24 horas del día de forma ininterrumpida, los 365 días del año.

JUNTAS O REUNIONES

Los miembros de A.A. no somos terapeutas, nos mantenemos sobrios gracias a la experiencia, fortaleza y esperanza que compartimos principalmente en las juntas que se celebran cada 2 horas y a la ayuda que brindamos al enfermo alcohólico que desea dejar de beber.

HORARIOS

Los Grupos 24 Horas de A.A. están abiertos las 24 horas del día. Las personas con problemas con su forma de beber pueden llamar o acercarse al grupo en cualquier momento; siempre habrá una o varias personas para recibirlas.

Al enfermo alcohólico que esté bebiendo le cuesta mucho reconocer sus problemas con la bebida. Cada cierto tiempo vive puntuales (y breves) momentos en los que hace conciencia, y demanda ayuda. De ahí la importancia de que los Grupos 24 Horas mantengan sus puertas abiertas y que siempre haya un compañero dispuesto a extender su mano para ayudar al enfermo alcohólico que está sufriendo y solicita ayuda.

REQUISITOS

El único requisito para pertenecer a A.A. es el deseo (a veces mínimo) de dejar la bebida. Nuestra comunidad está integrada por miembros que pertenecen a todos los ámbitos socioeconómicos de la sociedad: abogados, arquitectos, fontaneros, policías, vagabundos, amas de casa, jueces, etc. Hombres, mujeres; ricos, pobres; viejos, jóvenes, etc.

HONORARIOS

Ni los principiantes que recién se incorporan a un Grupo 24 Horas de A.A. ni los demás miembros pagamos honorarios ni cuotas. No obstante, ya que los Grupos 24 Horas de A.A. no reciben ningún tipo de pago o subvención pública ni privada, debemos cubrir ciertos gastos derivados de la propia actividad del grupo: alquiler, teléfono, café, etc. Por ello, en cada junta se recogen las aportaciones voluntarias de los miembros que pueden y desean participar.

Los miembros que reciben al nuevo no cobran tampoco ninguna compensación económica.

A.A. NO ES UNA ORGANIZACIÓN RELIGIOSA

Los Grupos 24 Horas de A.A. no están afiliados a ninguna religión ni secta religiosa, a pesar de que se habla a veces de Dios, COMO CADA QUIEN LO CONCIBA. La mayoría de los miembros de A.A. creen que han logrado dejar la bebida no por fuerza de voluntad, sino gracias a la ayuda de algo superior a ellos mismos. Algunos lo llaman Dios, otros consideran que es el propio grupo, etc. En A.A. caben todas las tendencias, hay tanto miembros creyentes como no creyentes.