El primer Grupo 24 Horas de A.A.


virgilio azul oscuro

“¿Te imaginas, Virgilio, un lugar donde el alcohólico pueda ser recibido a cualquier hora del día, de la noche, o de la madrugada principalmente, cuando arrecia la resaca alcohólica, donde se le ofrezca un café, una infusión caliente, un cigarrillo y una buena charla sobre las experiencias, nuestras experiencias con el alcohol? ¿Un grupo que funcione de día y de noche, sin que jamás cierre sus puertas?”

Y de esta forma, tal día como hoy, un 15 de junio de 1975, abría sus puertas, que hasta el día de hoy no ha vuelto a cerrar, el primer Grupo 24 Horas de Alcohólicos Anónimos en el mundo, el hoy llamado Grupo Matriz o Condesa. Se iniciaba para cada uno de nosotros el camino de salvación.

Parece que fue ayer, y ya han transcurrido 40 años. En muchos de nosotros había dudas, en especial en aquellos que no conocíamos un mundo distinto del de nuestro propio egoísmo. Y temores: temor de dejar algo del mundo de fuera, temor de que el grupo no funcionara, temor por el tiempo que íbamos a dedicar a esta nueva fuente de vida. En este tiempo hemos asistido a un extraordinario milagro: la recuperación de miles de enfermos alcohólicos en los Grupos 24 Horas que de él derivaron y que el día de hoy integran el Movimiento Internacional 24 Horas de Alcohólicos Anónimos.

No fue ésta una invención planeada ni largamente meditada. Surgió de un intenso entusiasmo por el servicio y una gran necesidad de obtener ayuda para su recuperación de un puñado de enfermos por alcoholismo, integrantes del Grupo Hamburgo, que se reunían cada noche a intentar detener día a día su enfermedad y empezaban a descubrir una mayor necesidad de comunicación, una mayor necesidad de integración. Entre estos compañeros surgió la inspiración de iniciar un grupo que sesionara las 24 horas del día de manera ininterrumpida.

En realidad, los auténticos fundadores de esta fuente de vida fueron los compañeros de la primera generación, aquellos que llegaron a conformar la conciencia del Grupo 24 Horas durante los primeros tres o cuatro años. Algunos son ahora los servidores de nuestro Movimiento: Guillermo L., Raúl G., Macario R., Víctor C., Enrique A., Norberto V., Virgilio A.

En definitiva, el Movimiento Internacional 24 Horas tiene su origen en la voluntad de un Poder Superior, tal como cada quien lo conciba, que se manifiesta en sus servidores y en su conciencia. Es en realidad un magno experimento espiritual tutelado por ese Dios bondadoso, “el Dios de los borrachos”, que nos ha mantenido con vida y unidos hasta el día de hoy, que nos ha ofrecido a todos nosotros la posibilidad de vivir.

Virgilio A.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s