Primeros pasos: Confrontando la realidad (4)


virgilio azul

En los inicios de Alcohólicos Anónimos, Bill W. señalaba que solamente aquellos que verdaderamente habían tocado un fondo dramático podían tener oportunidad de obtener cierto grado de sobriedad. Con posterioridad llegaron quienes conservaban relaciones familiares, trabajo y aun posición social, y éstos también comenzaron a quedarse, aun cuando tuvieron que tocar fondo emocionalmente dentro del grupo.

En esta última frase está contenido todo. Tenemos que tocar fondo dentro del grupo de Alcohólicos Anónimos, de ahí la rebelión de los instintos, la defensa del autoengaño y una serie de crisis que acompañan el lento descenso hacia la derrota.

Reconfortante esta situación cuando te das cuenta de que lo único que ha pasado es que te han abollado el ego. Del cero no sigue más que el uno, y de esta posición todo será ganancia. De lo contrario seguirás inconforme con tu realidad y cualquier problema incidental volverá a afectarte y significará crisis y crisis, hasta que se quebrante nuestra prepotencia y decidamos ceder los bártulos a Dios, tal como cada quien lo conciba.

 

Virgilio A., Boletín del Movimiento 24 Horas, núm. 2 (marzo de 1984)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s