Alcohólicos Anónimos para la mujer – ¿Qué es el programa de Alcohólicos Anónimos?


La introducción más informativa a Alcohólicos Anónimos y la manera más valiosa de hacer funcionar su programa se encuentran en el mismo lugar: las reuniones de A.A. Estas reuniones, que se efectúan regularmente en poblaciones de todas las partes del mundo (actualmente, en más de 150 países), se clasifican en tres categorías: abiertas, cerradas, para principiantes.

Cualquier persona, tanto alcohólica como no alcohólica, puede asistir a una reunión abierta; puedes llevar contigo a un pariente o un amigo, aun cuando tu compañero no tenga problemas con la bebida. Al mirar a tu alrededor en una reunión de A.A., no podrás distinguir, sólo por la apariencia, a los alcohólicos de los no alcohólicos.

Asistir a una reunión de Alcohólicos Anónimos no supone ningún compromiso. Siéntate tranquilamente y escucha a los miembros de A.A. contar sus historias personales y explicar cómo el programa de A.A. de recuperación ha cambiado sus vidas. Estarás mejor preparada para aprovecharla al máximo, si llegas en la condición más sobria que puedas, con una mente abierta y lista para considerar ideas que pueden ser nuevas; y si estás dispuesta a aprender más de ti misma a través de tu identificación con los demás. Las reuniones de A.A. nunca son meras conferencias o sermones; siempre son oportunidades para compartir.

Todo aquel que lo desee puede asistir a una reunión abierta; sin embargo, a las reuniones cerradas suelen asistir los que saben que son alcohólicos o creen que pueden serlo. En las charlas informales que forman la mayor parte de estas reuniones, los participantes consideran los medios para lograr y mantener una feliz sobriedad, así como para enfrentarse tanto a las situaciones cotidianas como a las crisis ocasionales sin el alcohol.

En las reuniones para principiantes, las participaciones se centran en la tarea primordial: cómo mantenerse alejado de la primera copa, un día a la vez. Oirás sugerencias prácticas y útiles hechas por personas que han estado donde tú estás ahora y que, desde entonces, llevan muchos días sobrias. La experiencia compartida de los miembros de A.A. constituye la cuerda de salvamento hacia la sobriedad. Sin importar cuánto tiempo haya pasado desde que un alcohólico anónimos tomó su última copa, él o ella siempre dicen: “Soy alcohólico”. Los alcohólicos anónimos reconocen el hecho de que padecen una enfermedad crónica y agradecen la ayuda que la comunidad les presta en el proceso continuo de su propia recuperación.

Alcohólicos Anónimos, A.A. para la mujer

Anuncios

2 Respuestas a “Alcohólicos Anónimos para la mujer – ¿Qué es el programa de Alcohólicos Anónimos?

  1. muy interesante soy una bebedora social no controlo mi forma de tomar, comense a tomar a los 16 años, hoy tengo 42 y aun lo sigo haciendo,

    • Yo cuando llegue al grupo no me sentía alcohólioco porque no bebías todos los días, porque tenía trabajo, porque tenía familia, etc. En el grupo me informaron que lo que define esta enfermedad es: no poder controlar la bebida y perdida de memoria en mis borracheras. En eso me identifique ……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s